Más allá del Matrimonio Arnolfini.

Jan Van Eyck pintor de pintores. De pintar miniaturas a ser una de las figuras mas representativas de la llamada escuela flamenca. Artista donde los halla. Inventó la pintura al óleo sobre tabla, logrando nuevos y destacados efectos gracias al uso de veladuras. Van Eyck fue uno de los primeros en tener conciencia de su propia pintura, esto lo llevó a firmar y datar sus obras, siendo una de ellas sino la mas reconocida el Matrimonio Arnolfini.
Obra pionera del siglo XV, por su utilización de la luz, colores, representación de lo cotidiano con una pulcritud exacta llena de detalles. Es una obra maestra en que la que ni un solo objeto esta por casualidad. Si empezamos el análisis del cuadro vemos a un matrimonio, Giovanni di Nicolao Arnolfini y su esposa Constanza Trenta, familia de notable poder económico que nos da la pista la naranja, ya que se trataba de una fruta de importación y de elevado coste, símbolo de riqueza, también los muebles o la alfombra. Por otro lado,  un dato muy curioso es que Constanza murió un año antes de la realización del retrato al dar a la luz, de ahí quizá que al observar a la mujer veamos en la zona del vientre como éste esta abultado y acompaña al embarazo el dragón a los pies de la cama que podría ser Santa Margarita patrona de los alumbramientos. Bien porque realmente la pintara embaraza o porque en aquella época se retrataban a las mujeres con el abdomen hinchado, cualquiera de las dos formas es significativamente símbolo de fertilidad, así como la cama, denota que es una familia noble y se representa la continuidad del linaje y apellido. Como símbolo de fidelidad y amor, vemos al perro y la única vela encendida en la lampara otro símbolo representado por la llama del amor. No perdamos de vista el aura religiosa que envuelve el cuadro. Por un lado los zapatos de ambos. El matrimonio está descalzo vinculo con el suelo sagrado y señal de que se estaba celebrando una ceremonia religiosa y si además añadimos los rosarios, aludimos a la pureza del santo matrimonio. Por último y el mas complejo e importante el espejo. Muestra al espectador lo que se esconde detrás, 'Behind the scenes'. Alrededor del espejo se ven representadas diez  de las catorce estaciones del Vía Crucis otro ejemplo más de la simbología cristiana y religiosa del cuadro. Si observamos bien el interior del espejo vemos a dos personas, bien podían ser los testigos del matrimonio o el propio pinto y un familiar o amigo. A nivel técnico el espejo denota una gran importancia dentro del  cuadro, ya que  fue utilizado como fuente de luz que posteriormente otros artistas lo utilizaría como Velázquez en la Meninas. 
Podría seguir con muchos más objetos y detalles que aparecen en el cuadro pero considero que estos son los mas representativos del cuadro del matrimonio y que no dejan indiferente a aquel que no haya sabido antes de él.

Corono el cuadro con el único elemento que realmente detalla que Jan van Eyck fue el autor de esta maravilla, su firma. 









"Johannes van Eyck fuit hic" ( Johannes van Eyck estuvo aquí)

Hasta la próxima amigos.


Comentarios